Cruz Blanca Seguros busca este año aumentar 50% sus ingresos y alcanzar el punto de equilibrio
Las pérdidas en 2016, asegura su ejecutivo, responden al importante gasto en reservas técnicas que debieron asumir por el explosivo crecimiento. T
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Ya son cuatro años desde que nació Cruz Blanca Seguros, la compañía aseguradora de vida, hoy parte del grupo Bupa. De acuerdo a los cálculos de su gerente general, Rodrigo Joglar, los resultados de este periodo son positivos. Esto porque a pesar de que las cifras muestren que las utilidades en 2016 fueron negativas ($ -359 millones), lo anterior sólo respondería al gasto en reservas técnicas que debió hacer la compañía, lo cual precisamente sería reflejo de un buen año en términos de ventas.
“Tener un crecimiento tremendo implica que financieramente tuviéramos que generar muchas reservas técnicas”, explica Joglar.
- ¿Cuál es la evaluación que hacen de los resultados del año pasado?
- En 2016 tuvimos un excelente año, primero porque crecimos en ingresos un 77% respecto de 2015, y acá está la clave de por qué tuvimos las pérdidas. Y por otro lado, en cantidad de beneficiarios pasamos de 217 mil a 426 mil, es decir un crecimiento de 96%. En términos de negocio cumplimos con nuestro crecimiento para el año.
- ¿Es decir estos resultados estaban contemplados en el plan de negocios?
- Teníamos contemplado tener un crecimiento de esta magnitud y de tener las pérdidas que generamos. Pero, hay una diferencia, porque las pérdidas fueron un 22% menores a las de 2015.
- En esa línea ¿cuáles son las proyecciones para este año?
- También tenemos contemplado un fuerte crecimiento, alrededor de un 50% en términos de ingreso, pero con la diferencia de que pretendemos llegar a equilibrio, no generar pérdidas a pesar de que tendremos un crecimiento importante en los ingresos.
- ¿Qué línea de negocios va a liderar ese crecimiento?
- Para todas está contemplado un crecimiento de doble dígito. Eso implica que tenemos desafíos en todas las que hoy tenemos operativas, pero además implica también abrir nuevos mercados y productos.
- ¿Cuáles son los principales productos que hoy forman el negocio de Cruz Blanca Seguros?
- Contamos con cinco líneas y con cada una apuntamos a diferentes nichos. Los seguros de salud individuales, los clásicos seguros complementarios de empresas, ambos dirigidos a clientes de Fonasa como Isapres. En tercer lugar están los seguros internacionales, un nicho muy específico y en cuarto lugar, una línea donde aseguramos a Isapre Cruz Blanca por los productos adicionales que ellos comercializan, es decir nuestro cliente es la Isapre. Por último ofrecemos el SOAP, producto con el que tuvimos un 2016 muy bueno, generando $ 3.500 millones en ingresos y alcanzando un 7% de participación en este rubro.
- ¿Hasta ahora las metas para 2017 se han cumplido?
- Todos las líneas de productos crecen a doble dígito. Hemos implementado desarrollos tecnológicos, como la liquidación conjunta con la isapre Cruz Blanca y también implementamos el reembolso web.
- ¿Y en participación de mercado?
- La verdad es que la participación no es lo relevante, lo importante es generar productos y tener volúmenes de clientes relevantes en cada uno de los nichos donde participamos. Lo que nos interesa es crecer en volumen de negocio.
- ¿Y en el mediano plazo?
- Siempre hacemos planes trianuales donde nos ponemos metas exigentes, pero eso ya es materia reservada. Siempre estamos como el camaleón, con un ojo en el día a día y otro en el futuro.
- Según los productos que menciona ¿las limitaciones para trabajar con la isapre en términos regulatorios no son tantas?
- En materia regulatoria cada compañía tiene las suyas, lo que estamos haciendo acá es que cada una haga su pega. Acá no estamos tocando regulaciones, estamos actuando como dos entes independientes, pero liquidando casi al mismo tiempo. Simplemente estamos mejorando el servicio a través de desarrollos tecnológicos.
- ¿Entonces lo que ocurra con la Ley de Isapres no sería tan relevante para el negocio de la aseguradora?
- Nuestra compañía se pensó e ideó con la actual la Ley de Isapres. Si ocurren obviamente que se analizarán las oportunidades, pero, nuestro plan de negocios en ninguna parte incorpora el negocio o parte del negocio que tienen las Isapres hoy.